jueves, 19 de julio de 2007

Tabaquismo

El fumar es la causa mas frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman. Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se estan haciendo progresos, cada día son más las personas que dejan de fumar.

En el mundo:
A pesar del conocimiento científico acerca de los riesgos para la salud que ocasiona el tabaco, las tendencias de su creciente consumo son realmente alarmantes.
En todo el mundo, fuman hoy en día alrededor de 1.100 millones de personas y se prevé que para el año 2025 habrá más de 1.600 millones de fumadores.
Datos de la OMS (Organización mundial de la salud) indican que el tabaco es la causa de muerte para aprox. 4 millones de personas, cada año el equivalente a cada 8 segundos, si ocho segundos!
Esto hace que el tabaquismo sea la causa de muerte “prevenible” más importante en el mundo. La OMS ha proyectado que para el año 2030, esta cifra se dará en aumento a aprox. 10 millones y que la mayoría de las muertes, ocasionadas por este, se darán en países en vías de desarrollo.
En América, el tabaco mata a más de 1 millón de personas al año, de los cuáles 460.000 son mujeres y 250.000 pertenecen al Cono Sur. El consumo de tabaco varía ampliamente en la región, el mayor consumo de este se encuentra en el ya antes mencionado Cono Sur, en especial: Argentina, Uruguay y Chile, donde el 45% de los hombres y el 35% de las mujeres fuman. Se puede observar también, que el consumo es mucho mayor en área urbana que en la rural, y que la edad de inicio es cada vez menor.

No hay comentarios: